Consejos para conservar el aceite de oliva en verano

el

Tanto por sus propiedades, por el trabajo que hay detrás de este y por su exquisito sabor, el aceite de oliva es un verdadero tesoro, y no por nada se lo denomina “oro líquido”. Como todo bien preciado (y riquísimo) debe seguir unas normas básicas para poder mantener sus propiedades y su sabor, sobre todo en verano. Y es que las altas temperaturas deben hacer replantearnos cómo conservamos los alimentos. 

A continuación, te contamos sobre algunos factores veraniegos que son grandes enemigos del aceite de oliva.

La luz, el calor y el aire

La luz se trata de la razón por la que la mayoría de los envases de aceite de oliva son oscuros, justamente para que esta no penetre y se alteren sus propiedades o sabor. 

Por lo que si el envase donde estés colocando el aceite es transparente, este debe estar apartado de toda fuente de luz, pero también de calor.

“Es por eso que lo mejor es conservar el aceite en lugares frescos y oscuros, por lo que la alacena de la cocina resulta el lugar ideal en vez de, por ejemplo, sobre la mesada”, detallan desde Fontalba, una empresa familiar productora de aceite de oliva extra virgen desde 2004.

Eso sí, no por guardarlo en lugar demasiado fresco vamos a caer en el error de almacenar el aceite de oliva en la heladera. No solo se va a volver demasiado denso para servirlo normalmente, sino que incluso algunas moléculas pueden llegar a precipitar en forma de puntos blancos. 

Pero no solo es necesario proteger este elixir de la luz y el calor, sino también del aire. Por lo que se recomienda siempre mantener el aceite cerrado.

El dejar el aceite destapado es el responsable de la ranciedad temprana y de que este cambie su sabor. No solo eso, el aceite tiende a impregnarse de los olores que lo rodean, y esa es otra razón más para mantenerlo siempre herméticamente cerrado después de cada uso.

“Bien cerrado, en un envase oscuro y almacenado en un lugar oscuro, fresco y seco, es la mejor forma de conservar el aceite de oliva, esto permite que se mantenga su sabor, olor y propiedades beneficiosas para la salud”, agregan la empresa familiar Fontalba, que tiene su propia tienda web.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s