Bodega Pulenta Estate presentó sus novedades: el Pulenta Estate Cabernet Franc es un lanzamiento muy esperado ya que la bodega es reconocida internacionalmente por su Cabernet Franc de la línea Gran. Pioneros en el desarrollo del varietal para la Argentina, los Cabernet Franc de Pulenta provienen de la finca de Alto Agrelo que ha probado ser un microclima ideal para el desarrollo de este varietal.
Asimismo, el Malbec Orgánico de Pulenta Estate es parte de un desarrollo del equipo de Investigación y Desarrollo de la bodega. “Empezamos a pensar en ser orgánicos hace un tiempo, porque en realidad ya estábamos trabajando de manera orgánica pero sin certificar.” comentó Eduardo Pulenta. “Es un proceso que ya estamos iniciando pero también queríamos saber cómo se traducía eso en un vino orgánico con el estilo Pulenta Estate”.
Pulenta Estate Cabernet Franc 2021: Posee un atractivo color rubí, con notas muy presentes de pimienta, pimentón y frutos rojos. Suave y fresco en boca. Su paso por madera aporta notas delicadas a pimiento grillado y una amable evolución. La cosecha y selección es manual de racimos y granos en bodega, 48 hs de maceración fría a 8°C y maceración completa durante 21 días. Su fermentación alcohólica en pequeños tanques de acero inoxidable, piletas de concreto y barricas de roble francés. En cuanto a su fermentación maloláctica es espontánea en barricas de roble francés. El añejamiento de 12 meses se realiza 50% en barricas de segundo uso y 50% en barricas de tercer uso.
Pulenta Estate Malbec Órganico 2019: De color rojo violáceo intenso, su aroma es pleno a frutos rojos y a flores, como lilas y violetas. Vino joven, en boca, se presenta redondo, de buen carácter y notable estructura, posee taninos amables que le confieren gran complejidad y un final inolvidable. Su cosecha y selección manual de racimos y granos en bodega, tiene una fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable y piletas de concreto. Este vino orgánico es sin fermentación maloláctica y sin añejamiento en madera.
“Nuestros clientes nos venían pidiendo este vino ya hace rato, ya que el Cabernet Franc de la línea Gran tiende a agotarse ni bien presentamos la nueva añada. Para este vino, pensamos en el Cabernet Franc para la línea Pulenta. Buscamos lograr un vino que nos represente en estilo, un Cabernet Franc elegante, amable pero que también dejará brillar la pureza del varietal que tan bien se da en nuestra finca de Alto Agrelo”, explicó Javier Lo Forte, enólogo de la bodega. “El trabajo para este vino comienza en el viñedo, es un vino delicado y trabajamos en varias etapas, con dos cosechas diferenciadas. Este vino se fermenta en concreto, acero inoxidable y madera, todo lo trabajamos en tanques pequeños. Es un trabajo meticuloso, que requiere mucho control pero que nosotros consideramos es esencial para desarrollar este vino por el que nos reconocen en el mundo”.
Javier Lo Forte contó cómo trabajaron con un productor local de Agrelo ya certificado para entender qué particularidades podría darles ese Malbec. “Decidimos que este vino no tenga paso por madera, ya que nuestra idea era hacer un vino que nos mostrará la calidad del varietal y la intensidad que se puede lograr con la uva orgánica”.