Varias veces quiso instalarse en Mendoza la moda de los Wine Bars. Nos referimos a bares donde hay una variada selección de vinos por copa, de manera que el comensal pueda probar varias etiquetas en una sola salida.
Hasta ahora, esta tendencia no pegó mucho a nivel local, pero eso parece estar por cambiar, gracias a la inauguración de Cabrera Charif, Bendito Rufián y Mansalva. El más reciente emprendimiento en abrir sus puertas se llama Vino Bien, está ubicado al lado de la heladería Perín, en Avenida Belgrano, y abre de lunes a sábados.
El espacio forma parte del grupo Azuca (Azafrán, Cafetería Unión, CawBar) y la gastronomía está a cargo de Sebastián Weigandt, un chef que tiene amplia trayectoria en restaurantes de bodega y conoce mucho sobre maridajes.
La propuesta aquí consiste en elegir una copa de vino y un bocado para acompañarlo. De esta manera, los bocados están ordenados según el estilo de vino con el que mejor van. Así, nos encontramos con bocados como “Ácido: trucha, leche de tigre, pepino, menta” o “Amargo: cordero, leche de almendras, cítricos”. Algunas de las copas de vino sugeridas son, por ejemplo, Felino Chardonnay, de Viñas Cobos, para el primer bocado y Laborum Single Vineyard Tannat de, El Porvenir, para el segundo.

Además de bocados, la carta incluye una sección de “platitos”, que son opciones un poco más abundantes que los bocados y más elaborados también. Nosotros probamos el Calamar grillado con crema de papa y ajo negro y el Meloso de arroz con azafrán y langostinos. Ambas recetas son una buena manera de introducirse a la gastronomía que plantea este lugar. Son platos gourmet, de sabores intensos y sabrosos.
Vino Bien tiene, además, una barra que ofrece coctelería de primer nivel. El bartender ha hecho una selección de gins y otras espirituosas poco comunes (y de pequeñas producciones), que no todos los bebedores conocen. Asimismo, además de los cocktails que figuran en la carta, uno bien puede pedir su opción favorita y con gusto se la preparan.

Todavía falta que Vino Bien inaugure su vereda y un patio interno. Ambos espacios, seguramente, estarán a punto para el verano, momento en que mendocinos y turistas estén ávidos de propuestas originales en donde pasarla bien.
Es importante destacar que Vino Bien no es un lugar para ir con niños chicos o para ir a comer hasta quedar pipón. Esto no es un bodegón ni una fonda. No hay milanesas, ni asado o ensalada César.
Vino Bien es una propuesta moderna, muy bien pensada e ideal para quienes se animan a descubrir cosas nuevas. Con esto nos referimos a comensales que quieran dejarse llevar por las recomendaciones de la sommelier Mariel Reyes, degustar vinos en copas de Riedel y probar de a varios platos a la vez.
¿Nuestra recomendación? Pedir dos bocados y dos platitos por persona, como para quedar satisfechos. Una cena así, puede costar unos $1.500 por persona más la bebida.
Otro punto a destacar es que Vino Bien también es vinoteca. Se pueden comprar vinos, los cuales están organizados por región y hay un club mensual que permite elegir tus etiquetas favoritas a través de una suscripción mensual. Además, se pueden comprar gins y espirituosas artesanales. Un lujito, en pleno centro de Mendoza.
¿Querés ir?
Vino Bien
Lunes a sábados, de 14 a 22
Belgrano 1129, Ciudad
Reservas +54 9 2613 38-8870